Digital Radio Summit 2021

Resumen del evento digital radio summit 2021

Digital Radio Summit 2021

Este informe pretende ser una descripción general rápida del evento. Le recomendamos que consulte la presentación original y consulte con los propios ponentes.

  1. SESIÓN PRINCIPAL

Bienvenido a Digital Radio Summit 2021

Antonio Arcidiacono (EBU)

La radio seguirá teniendo éxito solo si seguimos innovando. Los automóviles conectados son un área clave, donde es probable que la creciente adopción de Android Automotive cree importantes economías de escala.

Muchas de las nuevas tendencias en la radio están vinculadas a la capacidad de almacenar información localmente. Esto tiene un impacto tanto en términos de aplicaciones (con el crecimiento de los podcasts) como en la distribución, lo que hace posible la combinación perfecta de contenido en vivo, multicast push y unicast sin saber de dónde viene.

En cuanto al contenido, la aparición de la aplicación Clubhouse es una prueba del crecimiento de las experiencias sociales, lo que posiblemente lleve a más combinaciones de transmisiones lineales con experiencias colectivas entre las que los oyentes pueden elegir. La producción orientada a objetos será un facilitador clave aquí.

Radio Canada Ohdio: Distribución en vivo y bajo demanda

Pascale Lacroix-Vezina, Natacha Mercure (Radio-Canadá)

La estrategia de distribución digital de Radio-Canada para contenido en vivo y bajo demanda se centra principalmente en atraer a las personas a su propia aplicación Ohdio. Esto representa un cambio de enfoque con respecto al enfoque anterior de “hiperdistribución”, en el que el contenido estaba mucho más disponible pero estaba indexado e incluso monetizado por plataformas externas.

En la actualidad, se centran primero en su propia aplicación, seguidos de las plataformas asociadas en las que tienen acuerdos (por ejemplo, Tuneln, SiriusXM, Radioplayer). Limitan cada vez más la disponibilidad de contenido fuera de estos contextos. También descubrieron que el mantenimiento involucrado en las habilidades personalizadas para los altavoces inteligentes era prohibitivo y ahora se enfocan solo en informes flash.

Poco más de un año después del lanzamiento de Ohdio, han visto fuertes aumentos en el consumo de contenido en la aplicación: 40% a 75% de aumento en el consumo de contenido en vivo y 135% a 200% de aumento para contenido bajo demanda y podcasts.

Estrategias digitales en iHeartMedia

John Vermeer (iHeartMedia)

Se avecina una revolución del audio con el “audio reunido con el momento”. Esto proviene de la escala continua y el alcance masivo de la radiodifusión (iHeart llega al 90% de los estadounidenses cada mes en sus estaciones de AM y FM), combinado con una huella de distribución digital en expansión (más de 250 plataformas), la evolución del espacio automotriz y el crecimiento explosivo de los podcasts.

Con la escala de su alcance, las emisoras se encuentran en una posición única para impulsar el descubrimiento de podcasts. Usando sus plataformas de marketing de solo audio, iHeartMedia ha aumentado su audiencia de podcasts de 5.4M a 29M en poco más de 2 años.

COVID-19 llevó a los consumidores a buscar nuevas formas de consumir programación de audio, acelerando las tendencias que ya estaban presentes: aumento del 44% en la escucha en televisores inteligentes, además de aumentos más pequeños en consolas de juegos, altavoces inteligentes e Internet. Estratégicamente, el automóvil sigue siendo la categoría más importante: es imposible subestimar la importancia del crecimiento del sistema operativo Android Automotive. Permite a las emisoras crear experiencias de usuario visualmente más sólidas y personalizadas, fusionando la transmisión local con la radio de los artistas y los podcasts.

  1. INNOVACIONES DE APLICACIÓN

Future of Radio Apps: Reimaginando la oferta de radio, música y podcasts de SWR

Daniel Freytag, Christian Hufnagel (SWR), Sebastian WeilJ (Nacamar)

SWR ha lanzado una nueva aplicación de radio que brinda a los usuarios la capacidad de cambiar el tiempo, omitir pistas (se le presentan tres alternativas) y escuchar sus pistas favoritas a pedido. El sistema es posible enriqueciendo la radio lineal con metadatos en vivo y utilizando una plataforma tecnológica llamada Ybrid.

Ybrid ofrece una transmisión de audio personalizada a cada usuario, combinando audio en vivo y bajo demanda de una manera perfecta. La señal distribuida se modifica por oyente, desde el borde de la CDN de audio. Radiohub de SWR, conectado a Ybrid, es una plataforma central de metadatos para recopilar y distribuir los metadatos, lo que también brinda a los presentadores visibilidad de los metadatos en tiempo real.

Poner en marcha los acuerdos de licencia de música necesarios fue complejo, inicialmente durante un período de prueba de un año con todos los informes habituales necesarios.

Recomendaciones de radio en tiempo real

Sebastien Noir (EBU)

El equipo de EBU t&l ha estado investigando la posibilidad de generar recomendaciones en tiempo real basadas en contenido en vivo. El sistema utiliza una combinación del ecosistema de recomendaciones EBU PEACH combinado con la caja de herramientas EBU EuroVOX para transcripción y traducción.

Como se demostró, EuroVOX transcribe una transmisión HLS en vivo y se envían grupos de oraciones a PEACH, que luego genera las recomendaciones. Con el tiempo, acumula una línea de tiempo de recomendaciones relacionadas con el contenido en vivo.

Este trabajo está diseñado para abordar el cambio de la distribución tradicional a algo más centrado en el usuario y personalizado. Se trata de enriquecer las transmisiones en vivo con valor agregado para el usuario.

Aplicaciones de radio para diferentes públicos

Margot Masui (VRT)

VRT ha comenzado a trabajar en un nuevo enfoque para distribuir su audio digital, actualmente en fase de investigación. La “estrella del norte” es tener una plataforma VRT AUDIO en línea unificada que reúna todo el contenido de audio que produce VRT. Sería muy personalizado y se basaría en datos y conocimientos de los oyentes. El objetivo es estar mejor preparados para el cambio de la escucha lineal a la escucha bajo demanda con una plataforma centrada en el usuario.

Si bien esto sería un cambio importante, en paralelo VRT continuará desarrollando las cinco nuevas aplicaciones de marca de radio que se lanzaron en 2020. Estas últimas, que se ejecutan en una base de código común pero con una marca individual, fueron diseñadas para construir el sentimiento de comunidad que proviene de radio en vivo, con mayor interactividad y mejor visibilidad para audio bajo demanda.

  1. CAMINOS A DIGITAL (I)

Empujando fronteras con Digital Radio Mondiale

Nigel Fry (BBC)

Si bien el futuro de la radio es ciertamente digital, aproximadamente la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios digitales. DRM, que utiliza las bandas MW, SW y VHF, ha sido adoptado por India y Pakistán; Sudáfrica lo utilizará para atender a las audiencias rurales; y hay una inversión significativa en China y pruebas en Rusia e Indonesia.

Aprovechar todas las ventajas de DRM (incluidas las de sostenibilidad, advertencia de emergencia, educación) requiere receptores asequibles y energéticamente eficientes. El potencial del mercado en la India ha impulsado el desarrollo de la tecnología, con dispositivos ahora de tercera o cuarta generación.

Cambridge Consultants y CML en el Reino Unido están trabajando en un módulo de bajo costo empaquetado para permitir una fácil adopción y fabricación local de radios. Con el objetivo de llegar al mercado en el tercer trimestre de 2021 y con un precio inferior a $ 10.

Radioplayer: conduciendo la radio hacia el futuro

Laurence Harrison, Ole Jurgen Torvmark (RadioPlayer)

Radioplayer, una organización sin fines de lucro propiedad de las emisoras, tiene el objetivo de garantizar el futuro de la radio y la prominencia en los automóviles, ayudar a las estaciones de radio a mantener el control de su propio contenido y ayudar a los oyentes a tener la mejor experiencia de usuario posible. El crecimiento ha continuado, añadiendo seis países en los últimos años: España, Dinamarca, Suecia, Italia, Países Bajos y Francia. Ahora ofrece metadatos de más de 6.000 estaciones de radio en 14 países.

Los metadatos de calidad seguirán siendo clave para la experiencia de la radio en el automóvil, lo que ayudará a garantizar una experiencia visual rica. A partir de abril, las imágenes de artistas “en reproducción” con licencia completa estarán disponibles en la API de Radioplayer, en parte impulsadas por las pantallas de tablero más grandes que ahora se están convirtiendo en la norma en los autos eléctricos.

El trabajo en la UX también es importante: Radioplayer ha estado creando una aplicación de radio híbrida para demostrar lo que se puede hacer en Android Automotive y ayudar a dar forma a los desarrollos en ese espacio.

El grupo de producción de radio de la EBU

Richard Courtice (BBC)

Los miembros de la EBU están invitados a unirse a un nuevo grupo de producción de radio. El alcance se extenderá a sistemas para escritura de guiones, programación (personas, audio y cosas), reproducción en tiempo real, publicación no lineal, metadatos de programas (incluida la “genealogía musical”), archivo y marca y marketing.

El grupo compartirá experiencias con este tipo de sistemas, mirará hacia el futuro en cuestiones técnicas relacionadas con el audio, promoverá la adopción de R 128 Loudness, etc.

Únete aquí: https://tech.ebu.ch/as#radio-production

Noruega, Suecia, Finlandia: una descripción general rápida

David Fernandez Quijada (EBU Media Intelligence Service)

Noruega, Suecia y Finlandia son mercados de radio similares en varios aspectos, con un operador de PSM sólido junto con operadores comerciales sólidos. Las principales estaciones de radio tienen una participación de mercado del 30-45% y el alcance semanal de la radio es de alrededor del 80-90%, pero se está erosionando ligeramente en los últimos 5-6 años. Los tres son campeones del consumo de podcasts. Hay una amplia oferta tanto en términos de radio para ponerse al día como en contenido exclusivo o en línea.

Han adoptado enfoques muy diferentes para la digitalización, con Noruega apagando FM y siendo un campeón de DAB +, mientras que Finlandia ha rechazado por completo DAB y se centra en la distribución IP. Suecia avanza muy lentamente con DAB, pero también es un campeón con la radio en línea.

  1. CAMINOS A DIGITAL (II)

Diversidad digital: diferentes formas de llegar a las audiencias nórdicas

Marit Rossnes (NRK), Olli Sipila (YLE) Christer Modig (NENT),

Tomas Granryd (Radio sueca)

La estrategia futura de NRK consiste en garantizar que adopten el mandato de servicio público en la totalidad de la oferta: contenido, selección y producto / plataforma. El objetivo es llevar a la audiencia a las propias plataformas de NRK para que tengan el control y puedan garantizar la integridad del contenido. Las personas deben saber que el contenido proviene de NRK: la confianza o el conocimiento de la marca es efectivamente la base del modelo de negocio.

YLE se centra en la distribución de audio basada en IP. La estrategia es servir mejor a los finlandeses utilizando las redes móviles e IP. Viene de dos cosas: en primer lugar, ¿qué es lo mejor para la sociedad? ¿Puede tener una red común que atienda todas las necesidades de la sociedad (medios, atención médica, impuestos, etc.) en lugar de múltiples redes? Y, en segundo lugar, los servicios lineales son solo una parte de la cartera; también deben pensar en las mejores formas de distribuir contenido bajo demanda.

El hecho de que el despliegue de DAB se haya estancado en Suecia dificulta las cosas para los operadores de radio comerciales como Grupo NENT, ya que no hay suficientes canales por mercado en FM para que sea económicamente viable.

Sin avanzar con DAB +, existe el riesgo de que la transmisión de radio disminuya lentamente y la radio comercial no resulte atractiva para los anunciantes. NENT ha dado un paso atrás en la producción de podcasts hasta que puedan encontrar una manera de monetizarlos de manera efectiva. Las plataformas de VOD de suscripción han hecho que la gente sea menos tolerante con las interrupciones comerciales.

Radio sueca lanzó su API abierta hace 15 años, para alimentar plataformas de terceros con su contenido. En ese momento existían reglas y restricciones mínimas, pero a medida que el entorno ha comenzado a cambiar, ahora es necesario establecer reglas básicas más claras. Tienen un nuevo conjunto de reglas de API que incluyen que el material solo se vincule o transmita, no se vuelva a publicar; debe haber una atribución clara a la RS; debe ser fácil de encontrar; y varios requisitos relacionados con la monetización, el marketing y los datos del usuario.

  1. RADIO EN COCHES CONECTADOS

Manifiesto para una experiencia de usuario automotriz

Martin Koch (Audi; presidente del grupo de trabajo automotriz de WorldDAB)

DAB + ahora viene de serie en más del 50% de los coches en Europa y es una opción en algo más del 30% más. En los mercados más grandes, DAB + se encuentra en más del 80% de todos los automóviles nuevos vendidos. Pero el desafío va más allá de poner DAB + en los automóviles.

Los cinco temas clave para crear una excelente experiencia de usuario de radio en el automóvil.

1: Colaboración entre industrias: WorldDAB Automotive Group reúne a los radiodifusores, los fabricantes de automóviles y todas las partes de la cadena de servicios.

2: Campaña de metadatos: indica claramente por qué los metadatos (logotipos, ahora reproduciéndose, etc.) son importantes y ayuda a las emisoras a difundirlos.

3: Experiencia de usuario: desarrollo de pautas de UX para garantizar que haya una Ul divertida y consistente.

4 : Control por voz: explica cómo se deben pronunciar los nombres de las emisoras mediante fonemas.

5: Nuevas tecnologías: soporte de radio híbrido y de transmisión en Android Automotive, y exploración de cómo la recepción de radio funciona en los autos eléctricos.

Radio France: contenido en el coche conectado

Matthieu Beauval, Justine Gheeraert (Radio Francia)

Los sistemas de automóviles conectados están cambiando las reglas del juego. Hay tres superficies en las que la radio debe asegurarse de que mantenga su prominencia: el tablero, el asistente de voz y los teléfonos inteligentes. Radio France se enfoca en tener un enfoque holístico en esas tres superficies y también en autos nuevos y viejos.

La aplicación Radio France es compatible con las dos principales soluciones de duplicación, Apple CarPlay y Android Auto. El año pasado también se hizo compatible con Android Automotive (que ha sido adoptado por el grupo Renault-Nissan-Mitsubishi en Francia). Radio France se ha sumado a la iniciativa Radioplayer France como otro medio para ayudar a asegurar su protagonismo en el futuro.

Radio France también considera que el audio inmersivo es un activo clave que las emisoras de radio pueden ofrecer a la industria del automóvil.

Iniciativa de automoción Android de NAB PILOT

John Clark (NAB), Steve Shultis (WNYC), Jaime Chaux (CRA), Gereon Joachim (Xperi), Joe D’Angelo (Xperi)

JC (NAB): PILOT es una iniciativa de la NAB centrada en identificar las nuevas oportunidades de tecnología de medios para las emisoras de radio y televisión locales. A partir del otoño de 2020, han convocado a un grupo global para abogar por el apoyo adecuado de la radiodifusión, todos los estándares, en Android Automotive. Quieren que Google cree soporte en la plataforma de código abierto para que la funcionalidad esté disponible para todos los desarrolladores. Se proyecta que Android Automotive estará en 36 millones de vehículos en 2030.

GJ (Xperi): Entre todas las fuentes disponibles en los automóviles, el 81% está escuchando la radio. Entonces, si no tenemos el apoyo adecuado para la transmisión de radio, eso es un fracaso. Los metadatos son clave. La radio debe ser competitiva con las opciones de escucha en línea.

JC (CRA): El chipset FM en los teléfonos móviles es una advertencia: la falta de una voz y un mensaje globales significaba que era demasiado complejo para que los fabricantes lo integraran. Necesitamos evitar eso para la transmisión de radio en Android Automotive.

JD’A (Xpert): Si no lo hacemos bien, el camino hacia una radio sin sintonizador será mucho más fácil para los fabricantes de audio. La industria ahora está hablando con una voz clara a Google y hemos podido obtener su participación. Si este proyecto tiene éxito, se convierte en la solución de código abierto de facto para la radiodifusión en todo el mundo.

SS (WNYC): Para WNYC, hay tres prioridades para cualquier plataforma: la transmisión de radio debe ser fácil de ubicar en el automóvil; la experiencia de audio debe ser insuperable, incluida la combinación de digital a analógico; y los metadatos y gráficos deben mostrarse claramente y usarse también en el backend.

¡NOS VEMOS EN 2022!

resumen de eventos (PDF)

Presentaciones y videos: https://tech.ebu.ch/events/drs2021

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